ACERCA DE MI…

En esta versión en Español, incluyo varios datos que no están en About Me, simplemente porque algunos que leen en inglés no van a reconocer ciertos personajes o lugares. Voy a tratar de resumir lo más que pueda.

Por años, he vivido en medio de un dilema: ¿me llamo periodista o comunicador social o qué? Yo prefiero llamarme “Especialista en Medios o Consultor en Medios”

Porque muchos me han llamado Periodista o Fotógrafo o Reportero, pero la verdad, después de 24 años de trabajar en medios, sé que tengo un poco de cada cosa, pero me he desarrollado en diferentes campos, más recientemente en lo que en inglés llaman Streaming Media, y gracias a Dios, todo lo he hecho al mejor nivel.

Entonces ¿cómo llamarme?  En fin, a estas alturas, no creo que sea tan relevante!

MIS INICIOS…

Formalmente empecé en medios allá por 1984, aunque antes de eso ya hacía mis tanes doblando voces y comentando partidos de basquetbol en mi natal Amatitlán. Mi primer trabajo formal en medios fue como disc Jockey en Stereo 108 FM, una estación que programaba música en inglés de los 70´s.

Luego me pasé a Prensa Libre, en donde estuve escribiendo deportes de manera ad honoren por más de un año; allí ya había empezado a estudiar Comunicación en la San Carlos. Estando en Prensa Libre –y como allí era sólo fines de semana- salió un anuncio en la prensa que darían un curso gratis de televisión con el maestro Rafael Lanuza; me inscribí y resultó ser de Aquí el Mundo, que para mí –aunque desapareció hace muchos años- sigue siendo el mejor telenoticiero que ha tenido Guatemala.

Llegamos 35 al curso y los cinco alumnos más destacados se quedaban trabajando para Aquí el Mundo. Gracias a Dios, me quedé entre los cinco y me convertí en uno de los reporteros de TV más jóvenes (tenía como 20 años).

A partir de eso, mi carrera en medios despegó a velocidades increíbles y sin imaginarme hasta donde iba a llegar.

EN LOS ESTADOS UNIDOS…

En 1987 me trasladé a los EE.UU con la firme idea de estudiar periodismo en la UCLA y afortunadamente lo pude lograr. Sin embargo, tuve que esperar unos dos años par conseguir mi primer trabajo en medios en este país. Fue en un diario que se llamaba Noticias del Mundo, y luego de este vinieron otros como Mi Casa magazine, La Opinión, Paramount Pictures, Univisión y Los Angeles Times, entre otros.

Ya trabajando en medios, también vinieron muchos trabajos freelance o independientes para entidades como CBS Radio, France Press, EFE, Hispanic Broadcasting Company, Playboy en Español (deportes…deportes), TV Azteca, Getty Images, entre otros. También fungía como corresponsal de Prensa Libre en Los Angeles.

Debido a que cada vez más se incrementaban los pedidos de trabajos freelance, alrededor de 1994 decidí hacerlo de una manera más formal y me lancé a crear una agencia que se llamó Central America News Service –CANS-, la cual empezó a hacerse su nombre y su espacio y llegamos a tener buena cobertura en varias ciudades de Estados Unidos.

Con CANS, fortaleci mi cobertura personal de ligas como NBA, NFL, Major League Baseball, y como parte del trabajo con esta agencia, logre entrevistar a personajes como Michael Jordan, Magic Johnson, Oscar de la Hoya, julio cesar Chavez, entre otros.

CANS también le proporcionaba material a periódicos de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Colombia, Argentina y algunas publicaciones en español en los EE.UU.

RETORNO A GUATEMALA…

Lamentablemente CANS empezó a “fallecer” en 1997 cuando por varias razones decidí regresar a vivir a Guatemala. Entre 1997 y el 2006 estuve viajando entre Guatemala, Estados Unidos y varios países de la región, más que todo en cursos y seminarios de formación política, ya que quería especializarse en ese campo.

Gracias a ese involucramiento, tuve la oportunidad de trabajar de cerca con dos presidentes de Guatemala: Alvaro Arzú /1996-98/ y Oscar Berger (2004-2006); con este último trabajé muy de cerca por más de seis años.

Además, con unos amigos intentamos montar una productora llamada Morande Films; fui el primer Productor General de Guatevisión; fui Director de Comunicaciones del Parlamento Centroamericano, y otras cosas más, incluyendo director de un programa de FONAPAZ que yo mismo inventé y que se llamaba PROINCO (por cierto que el actual logotipo de Fonapaz fue creación mía).

OTRA VEZ PARA LOS ESTADOS UNIDOS…

Luego de varios años de batallar en Guatemala, tratando de salir adelante, me convencí que allá todo estaba y era tan complicado y que mejor me regresaba para EE.UU.

Afortunadamente, al mes de regresar, entré a trabajar a una agencia de noticias llamada Prensa Internacional Inc., la cual me dio oportunidad de realizar cosas diferentes a lo que habia logrado en mi primera etapa en EE.UU., entre estas, asistir a un Juego de Estrellas del Beisbol de Grandes Ligas, cubrir una entrega de Oscars y cubrir un Miss Universo.

A mediados del 2008 deje esta agencia de noticias para empezar a explorar algunas cosas no relacionadas a medios, aunque siempre he mantenido ese vinculo. Establecí mi página de fotografía profesional en flickr.com y me ha ido muy bien –en lo profesional más no en lo económico- porque mi sitio ha tenido más de 10,000 visitas en un año, y gracias a esta pagina, mis fotografias han sido utilizadas en varios sitios de internet alrededor del mundo (sólo basta ir a Google, escribir mi nombre y allí se muestran muchos de esos sitios). Tambien a raiz de esta pagina, WIKIPEDIA, la conocida enciclopedia en linea, utiliza muchas de mis fotografias para ilustrar algunas biografias y articulos, entre ellos: Red Hot Chilli Pepper, a quienes fotografie en su tour Stadium Arcadium.

Tambien, las comisiones de turismo de Vancouver, Canada; Seattle y Hollywood han utilizado mis fotografias para ilustrar sus guias turisticas. Recientemente (2010-2011) National Geographic publico dos fotografias mias en su version electronica en Ingles y tambien se publico otra foto mia en la version en italiano.

En Julio de este año (2011), me llamaron para ser el traductor oficial del club Real Madrid en su tour USA´2011.

Ahora me estoy concentrando en algunos proyectos personales como la FUNDACION AMADO e INVEX, pero siempre haciendo algunas cosas en medios.

MIS PASIONES Y MIS IDOLOS…

Mis grandes pasiones siempre han sido el basquetbol, la música, la fotografía, el aire libre, el montañismo, ayudar a gente y los helicópteros…me encantan, me apasionan; estando en Guatemala volé mucho helicóptero (Bells y Eurocopters) ; es una experiencia única!

Mis grandes ídolos siempre han sido: Jesucristo, por todo lo que representa: compasión, humildad, sacrificio; Ernesto Che Guevara; por su espíritu indomable, su irreverencia, su sed de justicia social, su combatividad, y Albert Einstein; porque es la máxima representación de la inteligencia humana, y no era sólo con aspectos matemáticos; también era muy filósofo.

DATOS SUELTOS PERO INTERESANTES…

Fui seleccionado nacional juvenil de baloncesto de Guatemala entre 1977-78; con esta selección, jugamos un centroamericano en El Salvador, y fui nombrado entre los mejores cinco jugadores defensivos del torneo.

En el 80 obtuve mi cinta café de Tae Kwon Do…ya no segui para agarrar la negra…me quedé cerca

Con toda la humildad, pero poseedor de una voz -yo diría- privilegiada para cantar, y a pesar que canté en un par de grupos a finales de los 70´s, nunca me dedique de lleno a eso pero todavia conservo la voz…tendrían que oirme cantar!

Seleccionado de Atletismo de la USAC entre 80-81 mientras estudiaba Ingenieria Eléctrica (100 metros planos y 10,ooo metros); tuve que abandonar un tiempo la “U” debido al conflicto armado que estaba en sus peores años.

Aunque por corto tiempo, jugué baloncesto junto a Ricardo Arjona; primero en Leones de Marte (como en el ´82) y luego con el equipo de la Escuela de Comunicación de la San Carlos en el 84-85.

Llegué a pertenecer a las divisiones especiales de los equipos de fútbol de Primera División, Finanzas Industriales y Comunicaciones entre 1980 y 1983, pero me decidí por seguir estudiando Ingeniería.

Ganador del pentatlón interperiodistas de 1985 patrocinado por la ACD -Asociación de Cronistas Deportivos- de Guatemala.

Soy compañero de promoción de Comunicación de la USAC de Josué Morales (Voz oficial de McDonald’s en Guatemala) con quien junto a otros compañeros imitábamos voces; sólo que yo tomé un camino distinto.

En 1985, gracias a que obtuve una nota casi perfecta en mi exámen para obtener mi licencia de locutor, el Licenciado Héctor Montcrieff (QEPD), director de capacitación de TGW, me invita junto a otro compañero (René Oliva), a ser instructor para aspirantes a obtener dicha licencia.

Trabajando como productor freelance en Univisión en 1995; llevé a Guatemala el programa Control, cuyo animador era Carlos Ponce, quien a raíz de ese viaje se quedó enamorado de Guatemala. Quien puede dar fe de eso es René Molina, quien en ese entonces era Jefe de Suplementos de Prensa Libre y nos sirvió de guía; pueden ver el video en mi link de archivo.

Colaboré muchos años con Alux Nahual y viaje con ellos a muchos conciertos, incluyendo un Jazz Festival en Nueva Orleans; les organicé un concierto en el famoso The Palace de Hollywood en 1995. Alvaro Aguilar me encomendó la triste y desagradable tarea de dirigir la conferencia de prensa en la que anunciaron la disolución del grupo; fue en la Bodeguita del Centro. Según yo que soy parte de la historia del grupo; lo que sí es cierto es que todos ellos son como mis hermanos, especialmente Alvariux, Chanfo, Choks, Lenix, Paulo y Plubio.

En el 2004, un grupo de comerciantes y ciudadanos de Amatitlán, deciden patrocinar por primera y única vez el evento “Personajes del Siglo” y escogen a cinco amatitlanecos destacados para honrarlos con este título, entre ellos, un servidor.

Hablo dos idiomas y medio: Español, Inglés y Portugues (este último es dónde me falta) Entiendo un poco de Francés. Tengo la firme intención de estudiar Chino (Mandarín).

Y así hay tantas más, pero aqui puse más que suficiente ¿verdad? Estoy escribiendo la historia de mi vida en donde incluiré todo lo que pueda, porque hay tantas cosas interesantes que han pasado y que faltan por venir.

Gracias por tomarse el tiempo!

Puedes ver mis fotos con varios artistas en la página COVERAGE HIGHLIGHTS

(Click en foto de abajo)

Rafa Hollywood copy

home

7 Responses to ACERCA DE MI…

  1. jose says:

    pues ahora que me he dado cuenta de donde y pa donde va pues un poco mas impresionado, que una persona logre tantas cosas, pues ahora la felicitaciones van mucho mas cinceras y espero que sigas con estos ideales que tanta falta le hacen a esta tierra.

  2. Letty says:

    woowwww…. congrats… asi es como deben ser los guatemaltecos, honrados, trabajadores, sinceros, humildes.. orgullosos de sus raices, apasionados, etc….

  3. paulette says:

    Primo ! me llega…usted si el calida !!!
    sera de familia o q …tenemos los mismos idolos …ademas q soy fanatica del Che !!! q orgullo q tengamos el mismo apellido asi si…welcome to the family jajajaja y me apunto pa q aprendamos mandarin juntos…me llama mucho la atencion…pero ya ve q el tiempo es el q ase falta !

  4. Ligia de Pineda says:

    ¡Muy impresionada! Gracias, Rafael, por compartirme tu blog y por tu invitación para fb… y como las cosas nunca suceden por casualidad, te escribiré Inbox el otro proyecto POLÍTICO y social en el que estoy trabajando y el cual presido. Tengo la certeza de que tu opinión nos va a ayudar mucho para seguir creciendo. Feliz domingo.

    • rafamado says:

      Mil gracias Ligia…por alli te escribi en FB y sera un gusto ver en que te puedo ayudar. Todo lo que sea para bien de otros seres humanos y en especial para bien de Guatemala…con mucho gusto! Platicamos. Dios te bendiga!

  5. eswin godínez fuentes says:

    qué intereseante y felicitaciones, pocos son los guatemaltecos que logran un gran recorrido como el tuyo y es admirable.

    • rafamado says:

      Gracias Eswin. Pues Dios es quien hace posible todo. Lo que si es cierto es que…Dios da los elementos y habilidades y es uno quien tiene que dar los pasos. Quien se tira al agua y toma riesgos, supongo que logra mucho mas que aquellos que siempre tienen miedo, y el miedo no es de Dios!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s